Habilidades Comunicativas del Presentador de Entretenimiento

 La formación del comunicador social, periodista y reportero demanda hoy la adquisición de nuevas competencias y saberes para un mercado ocupacional con mayores retos comunicacionales en un mundo interactivo, inmediato y globalizado que exige del dominio de habilidades comunicativas para impactar tanto en los medios tradicionales como en los medios interactivos y multimedia caracterizado por la intervención en videos, audios e intercambio con miles de personas de todo el planeta.

Actividades como presentar notas, titulares, entrevistas, cubrimientos especiales, dar información en directo, exigen del periodista reportero una continua formación y actualización en el manejo de la información y dominio de las competencias de comunicación que lo prepare para asumir el reto de manera exitosa, generar impacto y efectividad en la transmisión de la información, estas incluyen el desarrollo de habilidades expresivas, narrativas, de conceptualización e improvisación, empleo de lenguaje sencillo, de manejo y proyección de voz, neutralización de acentos regionales, perfeccionamiento de la dicción, total dominio de la expresión corporal y una imagen que genere credibilidad y autoridad de conocimiento.

Dirigido a

Periodistas, comunicadores sociales, reporteros.

Alcances del Programa.

 . Conocer las técnicas para el uso adecuado de la voz y el habla en función de los micrófonos, las cámaras y la reportera.

 . Adquirir técnicas para el manejo del cuerpo en función del estatus comunicativo, las cámaras, locaciones y espacios abiertos. 

 . Adquirir técnicas para la improvisación logrando fluidez verbal, correcto manejo del idioma y eliminación de muletillas.

 . Aprender los principios para la construcción de la imagen personal en TV. 


Proceso de Intervención

Análisis del Desempeño en Directos y Reportería

Fundamentos de la expresión vocal, corporal y lingüística en función de la presentación de directos y la reportería. Descripción del perfil comunicativo actual y configuración del perfil deseado.

Técnica Vocal para el Periodista

Ejercitación de la respiración en función de la emisión y la proyección de la voz en espacios cerrados y abiertos (exteriores). Perfeccionamiento del habla para lograr claridad e impacto. Expresividad vocal y contexto.

El Lenguaje del Cuerpo ante las Cámaras

Sello personal, ángulos e imagen personal en el manejo de las cámaras, dominio del cuerpo en los directos, desplazamientos, empleo de apoyos, expresión facial y mirada, gestualidad con las manos. Manejo de la imagen personal.

Plan de entrenamiento.

Plan de entrenamiento personalizado en habilidades de comunicación.

Expresión Lingüística y Manejo del Discurso Periodístico

Ejercicios para adquirir vocabulario y léxico, para el uso correcto de las palabras, ejercitación discursiva, coherencia, claridad, concisión en la narración oral , conectores lógicos para dar fluidez y evitar las muletillas.

Improvisación

Técnicas de improvisación, ejercicios de estructura de la noticia y de los géneros periodísticos, descripción, narración, reportaje, entrevista, cultura circunstancial.