Habilidades de comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es una herramienta fundamental de todos los funcionarios de la organización, los involucra en un intercambio personal de información que es vital para la gestión y cumplimiento de objetivos organizacionales, su efectividad impacta directamente el clima laboral y la competitividad.

Comunicarse efectivamente para desarrollar relaciones interpersonales de largo alcance, que facilite los procesos de la organización y favorezca el clima laboral requiere del entrenamiento de habilidades como comprender a la gente y su tipo de personalidad, expresar pensamientos, sentimientos y necesidades de manera clara, sucinta y directa, indagar por las necesidades del otro, entre otras, todas orientadas a optimizar la gestión organizacional.

Dirigido a

Todos los profesionales de la organización; directores y coordinadores.

Alcances de Programa

. Perfeccionar las habilidades de comunicación para ser asertivos en las relaciones interpersonales.

. Aumentar los niveles de competitividad, capacidad de relacionamiento, habilidad de trabajo en equipo, en función de la productividad y clima laboral.

. Tener impacto y efectividad en la comunicación entre pares, equipo de trabajo, jefes, reuniones y presentaciones corporativas.

. Identificar el estilo de comunicación personal y de nuestro interlocutor, para hacer relaciones afectivas y efectivas.

. Desarrollar habilidades de expresión vocal, corporal, y lingüística y generar credibilidad a partir de la sincronía entre el discurso corporal y verbal.

Proceso de Intervención

Diagnóstico de las Habilidades y estilo de comunicación

Análisis profesional de la expresión lingüística, vocal y corporal identificación de los estilos de comunicación personales.

Habilidades y Actitudes en Comunicación

Perfiles y estilos comunicativos, habilidad de escucha, asertividad comunicativa. Comunicación defensiva, transaccional y sinérgica.

Expresión Lingüística: El qué y ante quién

Falencias comunicativas más comunes en el uso de las palabras, expresiones que construyen y destruyen relaciones. Comunicación asertiva y afectiva. Frases prohibidas en las relaciones interpersonales.

Expresión Corporal:Comunicación no verbal

Presencia personal a través del manejo del cuerpo, empatía comunicativa, sincronía del gesto y mensaje oral.

Expresión Vocal: Claridad Y Persuasión

Ejercicios para perfeccionar la dicción, corrección de los errores más frecuentes en el habla, aplicación de los recursos expresivos de la voz y el manejo de las emociones.

Plan individual de entrenamiento

Ejercitación y estabilización de conductas aprendidas.