Formación de voceros corporativos

Los voceros corporativos juegan un rol fundamental en la estrategia de comunicación de las organizaciones, en momentos de crisis reputacional, de lanzamiento de productos, de campañas de responsabilidad social. De ahí la importancia de toda organización o individuo, construir y posicionar una imagen en la opinión pública, para ello es fundamental contemplar el desarrollo de estrategias y habilidades comunicativas que le permitan transmitir mensajes claros, sintéticos y coherentes, contextualizados con la realidad del país, de la empresa y el propósito actual de la organización.

Todos los fundamentos de la comunicación deben ser adquiridos por profesionales de alta dirección y gerencia, así mismo voceros de organizaciones que puedan obtener las bases para generar alto impacto en presentaciones ante las audiencias claves y los medios de comunicación, A partir del entrenamiento personalizado en cada una de las estrategias. Iniciando con una autoevaluación que determine el perfil comunicativo actual y profundice en la imagen deseada. Estas habilidades van enfocadas al trabajo constante de la voz, habla, discurso, expresión corporal, que le permite transmitir mensajes claros, sintéticos y coherentes, para que proyecte autoridad, credibilidad y óptimo estatus, teniendo a la mano  conocimientos previos en el manejo de las cámaras, micrófonos y escenarios de comunicación para el manejo asertivo de los mensajes corporativos, proyectando seguridad y fluidez ante el público objetivo.

 

Comunicación corporativa ante medios de comunicación en crisis reputacional

Muchas crisis corporativas que ponen en riesgo la reputación  y posicionamiento de  la organización, se generan o se incrementan  por la falta de preparación del vocero al presentarse ante sus  audiencias claves, careciendo de una estrategia de comunicaciones para enfrentar y administrar una crisis organizacional, generada la mayoría de veces por los medios masivos de comunicación quienes más que observadores neutrales, llegan en algunas ocasiones a convertirse en actores que inciden en las percepciones colectivas y terminan por construir una realidad no favorable para la organización.

La vocería corporativa no se improvisa en riesgo de crisis, Es requisito del buen vocero conocer a profundidad la cultura de la empresa, su posición en situaciones específicas, tener las destrezas y herramientas de comunicación necesarias para transmitirlas, entrenarse en el manejo de los medios, en mantener el control personal y de la información bajo presión, ser creíble,   para lograr  fundamentar el mensaje corporativo sobre argumentos sólidos y verificables.

El entrenamiento en estos aspectos es efectivo para voceros corporativos, jefes de prensa, directores de comunicaciones de la organización, quienes deben formarse para adquirir el manejo asertivo de los medios de comunicación, el buen uso de habilidades comunicativas que darán las pautas para elaborar el esquema general de la estrategia de comunicación donde se identificarán factores de riesgo, Comité de crisis, selección del vocero, Análisis en diferentes situaciones de crisis: económica, secuestro, extorsión, robos, de responsabilidad social, etc. De esta forma el vocero esté capacitado para abordar los escenarios de encuentro con los medios, entrevistas, rueda de prensa, lectura de comunicados,   teniendo a la mano todas las técnicas de expresión para proyectar autoridad y credibilidad  al enfrentarse a intervenciones en televisión, radio y prensa.

Comunicación oral para persuadir a públicos diversos

El candidato y sus habilidades de persuasión son determinantes en la campaña política para impactar positivamente a la opinión pública, la comunidad electoral y para la consecución de los votos. Para ello es importante establecer una conexión personal con el votante donde el candidato pueda transmitir seguridad, confiabilidad y ser coherente con el concepto y mensaje de campaña; esto lo logra con el entrenamiento de las habilidades de  comunicación, que le permiten el dominio de las actitudes corporales, gestualidad y expresividad, construye una imagen favorable y genera lo más importante en el votante la emocionalidad del mensaje político.

Candidatos políticos a Gobernaciones, alcaldías, senado, cámara, concejales y ediles quienes deben adquirir los atributos de imagen del vocero político con el concepto y atributos de campaña, para lograr  coherencia entre el mensaje de campaña y la comunicación oral y no verbal, enmarcado en su sello personal. Se efectuará un diagnóstico previo al candidato para describir el perfil comunicativo actual y trabajar en el perfil deseado, lograr empatía comunicativa son los atributos personales y de campaña en los que el candidato debe trabajar, a partir de la rutina de entrenamiento la cual abordará el taller vocal en función del rendimiento y preservación de la voz, pautas para estructurar y dar coherencia al discurso que facilite la adquisición de conectores lógicos que logré el manejo de las palabras y vocabulario adecuado para el encuentro con los medios, entrevistas, rueda de prensa, manejo de preguntas en frío y preguntas calientes.

Estrategia de comunicación política para tener voz y voto

La estrategia de comunicación y la imagen juegan un papel trascendental en la campaña política, debe impulsar y posicionar al candidato y a su partido. Las tácticas deben estar orientadas a tener un efecto motivador y persuasivo para movilizar y lograr el respaldo y el voto de los ciudadanos.

Para ello El entrenamiento de las habilidades de comunicación  que le permite al candidato comunicar asertivamente su plan de gobierno y mensajes de campaña, a conocer y desempeñarse con éxito en entrevistas, y debates ante los medios masivos de comunicación, este programa va dirigido para candidatos políticos que buscan desenvolverse exitosamente en diferentes escenarios como medios de comunicación, plaza pública, gremios y demás público objetivo, y facilitar así la construcción de la imagen del vocero político en campaña, a través del desarrollo de habilidades de comunicación.