Entrenamiento de comunicación para el juicio oral

El Sistema Penal Acusatorio, en el que se establece el juicio oral, mediante audiencias públicas, supone un reto de comunicación para los profesionales del derecho y específicamente para los abogados penalistas quienes se enfrentan abiertamente al manejo de la oralidad.

La adquisición de competencias y habilidades comunicativas se convierte entonces en un factor decisivo en el proceso de defensa, investigación y juzgamiento, que le garantice al abogado efectividad y asertividad comunicativa en los escenarios de acusar, defender y refutar las tesis del adversario, presentes en las diferentes audiencias orales que trae el sistema acusatorio.

Dirigido a

Abogados de todas las especialidades.

Alcances del Programa

. Asumir los cambios desde la comunicación oral que trae consigo el Sistema Penal Acusatorio.

. Conocer las fortalezas y oportunidades de mejora en competencias comunicativas individuales.

. Desarrollar habilidades de expresión oral, corporal y de discurso, para presentar de manera eficiente y eficaz la defensa y el juzgamiento.

. Plan individual de entrenamiento.

Proceso de Intervención

Análisis de Competencias Comunicativas para el Discurso Oral

Descripción de las habilidades de comunicación y del perfil ideal Vs. El perfil actual, creación de planes de acción que eliminen la brecha existente y marque un camino de trabajo claro y bien definido. Fundamentación teórico práctica del discurso oral.

Expresión Corporal

Elementos Generadores de Impacto y Credibilidad al Comunicarse

Conocimiento del manejo asertivo del cuerpo como elemento y vehículo de comunicación en el discurso oral, en la imagen y estatus comunicativo que se proyecta. Así mismo, aborda el lenguaje no verbal, los aspectos generales en la lectura de la comunicación gestual del interlocutor, protagonismo de la comunicación no verbal en el propósito persuasivo del discurso oral.

Expresión Vocal

Claridad y Persuasión con la Voz

Herramientas y técnicas para el perfeccionamiento de la dicción, vocalización, articulación y pronunciación, manejo profesional de la voz, ubicación vocal, manejo de volumen y ritmo, técnicas para eliminar la monotonía, sonsonetes al hablar. Pautas para el cuidado y preservación de la voz.

Expresión Lingüística

El Discurso Oral

Técnicas de organización y estructura del discurso jurídico que permitan el manejo de argumentos claros, coherentes y con fluidez verbal, narración, refutación y descripción de hechos, para facilitar el rol de abogado defensor o acusador, además que faciliten la comprensión por el auditorio para lograr la persuasión.

Plan individual de entrenamiento

Plan de continuidad y estabilización de conductas adquiridas.