Técnica vocal para optimizar la labor docente

Estrategias comunicativas para optimizar el proceso de enseñanza

Un alto porcentaje de los pacientes atendidos en consulta fonoaudiológica y otorrinolaringológica son los educadores, quienes por las condiciones y la falta de manejo de una técnica vocal adecuada, desarrollan alteraciones y patologías crónicas de la voz, que en algunos casos los lleva incluso a abandonar su labor profesional.

La adquisición de la técnica vocal es vital en la preservación de la voz, su instrumento de trabajo. La labor docente implica el dominio de la expresión vocal y corporal para motivar a la audiencia, agradar a quien lo escucha y facilitar el aprendizaje de sus educandos.

Leer más...

Entrenamiento de comunicación para el juicio oral

El Sistema Penal Acusatorio, en el que se establece el juicio oral, mediante audiencias públicas, supone un reto de comunicación para los profesionales del derecho y específicamente para los abogados penalistas quienes se enfrentan abiertamente al manejo de la oralidad.

La adquisición de competencias y habilidades comunicativas se convierte entonces en un factor decisivo en el proceso de defensa, investigación y juzgamiento, que le garantice al abogado efectividad y asertividad comunicativa en los escenarios de acusar, defender y refutar las tesis del adversario, presentes en las diferentes audiencias orales que trae el sistema acusatorio.

Leer más...

Estatus e impacto comunicativo al hablar ante públicos

Hablar ante públicos diversos es un requisito y exigencia de las organizaciones actuales, que contribuye al logro de los objetivos organizacionales, facilita el desarrollo de los proyectos de la compañía y acerca el mensaje de la empresa al mercado, esto enfrenta a los ejecutivos de todas las disciplinas a realizar frecuentemente presentaciones cada vez más sintéticas, claras y directas, que demandan del profesional el manejo de sus habilidades de comunicación y el dominio de la expresión corporal, vocal y lingüística, enmarcado dentro del sello individual y una imagen que proyecte alto estatus comunicativo y genere credibilidad, autoridad y profesionalismo.

Leer más...

Comunicación oral persuasiva para lideres religiosos

En el ámbito de la religión, la comunicación es trascendental, tiene características propias, permite la comunicación de los hombres dirigida hacia Dios, en la fe, la oración y el culto colectivo o liturgia, es el vehículo de transmisión del mensaje religioso a otros, mediante testimonio o enseñanza; por lo tanto, la comunicación es inherente a la religión.

La comunicación religiosa expresa el pensamiento a través de todos los medios de que dispone el ser humano: palabra, gesto, imagen y sus diversas formas, por lo tanto, requiere del entrenamiento de las habilidades personales para influir y persuadir al otro en una forma de vida.

Leer más...

Voceros Corporativos en salud para el manejo de crisis

El sector salud ha enfrentado diversas crisis, que ponen en juego la imagen y reputación corporativa, activos intangibles más importantes de las compañías; valores como el conocimiento, la experiencia, la imagen pública, el posicionamiento, cobran cada vez mayor importancia en la cotización de la organización y de sus productos, y deben ser protegidos en momentos de crisis por los voceros ante la opinión pública.

La formación del vocero corporativo en salud tiene como objetivo prevenir y/o atenuar los efectos negativos de estos eventos en la organización; preparar a los médicos o directivos para enfrentar las crisis desde el punto de vista de la información, entrenarse en las entrevistas ante los medios masivos con prácticas de radio, prensa y televisión, que le permitan salvaguardar la imagen corporativa y la de sus productos y/o servicios. Las crisis bien gestionadas pueden ser oportunidades para reposicionar una marca y fortalecerla.

Leer más...

Impacto Comunicativo, éxito comercial del visitador médico

La gestión comercial del visitador médico requiere de un alto impacto comunicativo, para la promoción y comercialización directa de un producto, que exige del profesional el manejo asertivo de las habilidades de comunicación y de las relaciones con los profesionales en salud, asegurando agilidad en la información y una imagen que transmita seguridad, confiabilidad y persuasión.

Para impresionar favorablemente a su público objetivo, el visitador médico requiere credibilidad, autoridad y empatía, en pocas palabras: presencia personal, y lo consigue manejando sincrónicamente la expresión lingüística, vocal y corporal, enmarcado dentro del sello individual.

Leer más...

El ejecutivo de ventas y su habilidad de influencia

El ejecutivo comercial está permanentemente en contacto directo, oral y simultáneo con el cliente, realiza exposición de ideas, indaga sobre las necesidades, responde a objeciones, adapta el mensaje al receptor, verifica que el mensaje comercial haya sido entendido perfectamente, todo con el fin de culminar con éxito una venta y conseguir que el mercado adquiera un producto determinado; lo que inevitablemente, exige el dominio de las habilidades de comunicación comercial.

Las habilidades de comunicación comercial y el desarrollo de la competencia de influencia debe contemplar no sólo las palabras y argumentos, sino también la comunicación no verbal, gestualidad, manejo de la voz e imagen, para cerrar con éxito la negociación.

Leer más...

Habilidades de comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es una herramienta fundamental de todos los funcionarios de la organización, los involucra en un intercambio personal de información que es vital para la gestión y cumplimiento de objetivos organizacionales, su efectividad impacta directamente el clima laboral y la competitividad.

Comunicarse efectivamente para desarrollar relaciones interpersonales de largo alcance, que facilite los procesos de la organización y favorezca el clima laboral requiere del entrenamiento de habilidades como comprender a la gente y su tipo de personalidad, expresar pensamientos, sentimientos y necesidades de manera clara, sucinta y directa, indagar por las necesidades del otro, entre otras, todas orientadas a optimizar la gestión organizacional.

Leer más...

Habilidades de comunicación y servicio

Actualmente las relaciones con los clientes y las exigencias en el servicio personalizado y relacional son cada vez más altas, se fundamentan en el potencial humano que asegure eficiencia en el servicio, manejo ágil y preciso de la información, asertividad en las diferentes situaciones y una comunicación e imagen que transmita seguridad, confiabilidad y calidez.

Esto exige de los funcionarios del equipo de atención al cliente el desarrollo de habilidades de comunicación y de servicio para obtener relaciones comerciales efectivas y con impacto, que hagan de la relación con el cliente un valor único del equipo de trabajo en la organización.

Leer más...

Comunicar más que hablar

Estrategias para expresarse eficazmente ante diferentes audiencias.

Desarrollar y potenciar las habilidades de expresión corporal, vocal y lingüística para obtener momentos comunicativos efectivos y con impacto requiere de la toma de conciencia y corrección de los aspectos que disminuyen su efectividad comunicativa y de un plan de entrenamiento, para resaltar su potencial innato, y lograr proyección de autoridad y credibilidad en las actividades como manejo de grupo, cierre de negocios, presentaciones diversas y juntas directivas.

Leer más...