Improvisación para Radio y Televisión

La improvisación es una herramienta poderosa para un buen comunicador y para impactar a públicos específicos. La improvisación no se improvisa, se debe conocer y dominar el contenido para organizar el discurso, o la improvisación propiamente dicha. Saber cuál es el énfasis al desarrollar las ideas, conocer significado de los términos, todas estas son habilidades expresivas que requiere desarrollar el locutor, periodista y profesional de la radio y la televisión.

Dirigido a

Locutores, periodistas y profesionales de la radio y la televisión.

Alcances del Programa

. Dar estructura y organización al mensaje.

. Preparar el tema, y exponerlo con estilo personal.

. Hablar con fluidez, estructurando el mensaje en tiempo real.

. Expresión oral, vocal y gestual espontánea, ordenada y clara.

. Generar valor al tema con aporte personal.

Proceso de Intervención

Fundamentos de la Improvisación Recomendaciones para realizar una improvisación oral, conocimiento y preparación del tema, tópicos a tratar, definición del propósito comunicativo.

Estructurando la Improvisación

Estructura de la improvisación, que contempla la introducción, cuerpo y conclusión. Organización de ideas, uso adecuado de las palabras , concordancias de género y número, eliminación de muletillas, omper el hielo, Ejercicios de construcción oral.

Habilidades de comunicación para la Improvisación

Dominio de la expresión corporal, la gestualidad, el escenario, el contexto, los nervios, tics y movimientos, mirada, ejercicios de relajación, respiración y de actitud mental positiva para transmitir seguridad, conocimiento y completo dominio personal y del tema. Expresión Vocal, manejo de la voz, proyección y alcance, como eliminar sonsonetes y monotonía, como evitar el temblor de la voz, perfeccionamiento de la vocalización y articulación para lograr claridad e impacto en función de los micrófonos.

Elementos de apoyo en la improvisación

Uso adecuado de todos los recursos físicos, técnicos, tecnológicos y/o audiovisuales.