Competencias comunicativas del Conductor de Programas

Los cambios vertiginosos e innovaciones tecnológicas, estéticas, y conceptuales en la televisión, se ven claramente reflejadas en los noticieros, programas de entretenimiento, programas especializados y farándula, esto enfrenta al conductor de programas a retos de mayor envergadura y su labor cobra una dimensión trascendental en la emisión y en la presentación de manera exitosa.

Dirigido a

Presentadores, conductores y directores de programas.

Proceso de intervención

Habilidades de presentación en TV

Conocer los diferentes formatos de televisión. Usar las pantallas de apoyo. Usar el libreto como apoyo. Dar paso y recibir desde el set a señales en directo. Manejar desplazamientos en el set según los planos de cámara. Usar los micrófonos. Leer e interpretar notas en el telepromter. Leer menciones publicitarias. Entrevistar e interactuar con invitados en el set. Realizar conversaciones informales con los compañeros de set. Manejo de situaciones de error que se presentan al aire.

Manejo del cuerpo frente a las cámaras

Fortalecer las habilidades expresivas individuales frente a las cámaras. Adoptar la postura corporal adecuada según el escenario o set. Usar las manos como apoyo al mensaje. Manejar la mirada con intención. Mostrar coherencia entre la expresión corporal y verbal. Control de los nervios. Transmitir confianza, cercanía y alto nivel de credibilidad.

Manejo de la voz y la expresividad

Ubicar la voz y manejar el tono para lograr un buen registro ante micrófonos. Proyectar y manejar el volumen según el escenario. Trabajar los recursos de expresividad de la voz para eliminar monotonía. Corregir acentos regionales. Entrenar la respiración en función de la voz y la lectura. Perfeccionar la dicción, vocalización, articulación. Corregir errores personales de pronunciación.

El mensaje televisivo y/o noticioso

Construir el mensaje televisivo o noticioso. Redactar oralmente. Improvisar ante una falla técnica del telepromter o noticia de última hora. Demostrar conocimiento, dominio y conceptualizar adecuadamente el contenido propuesto en la emisión. Coherencia, claridad y sencillez en el mensaje.

Plan de entrenamiento.

Plan de entrenamiento personalizado en habilidades de comunicación.